Cuál es la diferencia entre serigrafía y sublimación

Cuál es la diferencia entre serigrafía y sublimación

Dos de las técnicas más populares para grabar diseños en camisetas, mascarillas, bufandas, ropa deportiva, cojines… son la serigrafía y la sublimación. Y como a veces existe confusión, hoy queremos hablarte de cuál es la diferencia entre serigrafía y sublimación.

Ventajas y desventajas de la sublimación y la serigrafía

La sublimación es una técnica que utiliza una impresora de inyección de tinta con la que tu diseño se imprime en una hoja especial para, posteriormente, utilizarla sobre el material que quieras decorar. Para que la impresión tenga lugar, hay que calentarlo con una plancha y este incremento de temperatura hace que la impresión se traslade a la tela tras gasificarse.

Entre las ventajas de esta técnica destacan:

  • Puedes utilizar una amplia gama de colores, ya que se utilizan 4 tintas.
  • La impresión se integra en el soporte formando parte del mismo, por lo que no se percibe al tacto, no pierde el color y no se raya.
  • Se pueden estampar imágenes con calidad fotográfica.
  • Es una técnica que da un resultado excelente especialmente en telas blancas y cuya composición tenga, al menos, dos tercios de poliéster.

En el caso de la serigrafía, hablamos de una tecnología analógica, por lo que es un trabajo muy artesanal. Es la elección de estampado más habitual y consiste en seleccionar el diseño, imprimirlo en un fotolito y transferirlo a una pantalla.

Entre sus ventajas destacan:

  • Que se puede estampar sobre todo tipo de prendas como polares, bolsas, gorras, mascarillas, camisetas, polos, sudaderas…
  • Solo se imprime el área de diseño, pero sobre cualquier color de tela.
  • Gran resistencia a los lavados.
  • Máxima durabilidad

Como desventajas podríamos hablar del coste adicional de la preparación de la pantalla y de que no es recomendable si necesitas imágenes con una calidad fotográfica.

¿Es mejor la serigrafía o la sublimación?

Lo cierto es que no hay una técnica que sea mejor que la otra. Son dos buenas opciones, pero cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. De esta manera, nuestra recomendación es que valores el proyecto que quieres desarrollar en cuanto a material, diseño, volumen, color…

Si tienes cualquier duda sobre la diferencia entre serigrafía y sublimación y cuál es la más adecuada para tu caso concreto, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en base a tu objetivo final.

Author: Cumbers

983 281 741